martes, 23 de febrero de 2016

MINISTERIO INFANTIL Y ADOLESCENTES MQV.- ENSEÑANZAS MQV.- HACER DISCIPULOS NIÑOS

LA VIDA DE MOISÉS

LECCIÓN 1: EL BEBÉ MOISÉS

Lecciones en esta serie:    2   3   4   5   6   Repaso
Después de completar esta lección, los niños aprenderán que Dios nos protege y tiene un plan para cada una de nuestras vidas. 

TEMAS

Moisés, Protección

MIENTRAS LLEGAN LOS NIÑOS (10 minutos)

Dibuja la siguiente tabla en un pizarrón. 
Cosas que nos protegen
Personas que nos protegen
(Ejemplos: cascos, cinturones de seguridad en carros, guantes, etc.) (Ejemplos: policías, bomberos, Dios)

Cuando lleguen los niños, deles una hoja y dígales que copien la tabla del pizarrón, o tenga copias listas antes de la clase. Dígales que escriban todas las cosas y personas que puedan mientras esperan a que el resto de los niños lleguen. Cuando hayan terminado, discutan lo que todos escribieron y escriba cosas únicas en el pizarrón para que todos vean.

ORACIÓN Y ALABANZAS PARA EMPEZAR LA CLASE (5 minutos)

¿Más información? Haga clic aquí  

ORACIÓN PARA ABRIR LA CLASE

Volver a la lección

La oración para abrir la clase es una parte importante de cada lección por varias razones. Primero, señala que es tiempo de empezar la clase. Las activides para abrir la clase sirben para esperar a que los niños lleguen y que los niños puedan conversar y hablar de los eventos de la semana. Cuando es tiempo de ponerse serios, una oración sirve muy bien. También, una oración para abrir la clase puede poner el humor de la lección cuando invitas a que el Espíritu Santo tome control.

La oración para abrir la clase siempre debe incluir lo siguiente:

1. Alabanzas a Dios por la oportunidad de conocer y por la asistencia de todos los que están presente.
2. Una petición para orientación, especialmente para el maestro, para que la Palabra de Dios pueda ser
    compartida en una manera que tenga significado.
3. Pidiendo que los niños sean abiertos para aprender de la Palabra de Dios y que el Espíritu Santo esté
    presente en el corazón de todos los que están presente.

La oración para abrir la clase también es bueno para incluir acciones de gracias y peticiones. Con una clase nueva, los niños talves no estén cómodos como para compartir, pero mientras se vayan conociendo será mas seguro que dén acciones de gracias y peticiones. Esto puedo tomar un tiempo, y por lo tanto, es importante que se aseguren de que los niños estén enfocados en solo dar acciones de gracias o peticiones y no ser distraidos por otras cosas. Si la clase es muy grande, talves debería considerar dividir a los niños en grupos pequeños y dejar que la oración sea dirigida por un lídre o ayudante.

Cuando incluye acciones de gracias y peticiones, siempre considere lo siguiente:

1. Asegúrese de que todos tengan la oporunidad de contribuir.
2. En vez de confiar en su memoria, prepárese para escribir lo que es dicho.
3. Asegúrese de orar por la petición de cada niño. Es importante que ellos sepan que son importantes para ti y que sus oraciones son importantes.
4. Asegúrese de que nececidades especiales de su iglesia o miembros de su iglesia sean mencionados

VERSÍCULO DE MEMORIA (6 minutos)

"Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra." Salmos 121:2 Reina Valera 1960Que los niños encuentren esta escritura en sus Biblias y que la lean varias veces en voz alta. Que después cierren sus ojos y que la traten de decir otra vez..

LECTURA BÍBLICA Y DISCUSIÓN (15 minutos)

Introducción:Hoy vamos a aprender del nacimiento de Moisés. Moisés nació hace mucho tiempo en Egipto. Pero él no era un egipcio. Él era un israelita. En ese tiempo el Faraón de Egipto dio la orden de que todos los niños recién nacidos fueran aventados al río y matados, pero que a las niñitas las dejaran vivir. Esto no suena justo, ¿o sí? Puedes imaginarte la tristeza que sentían los padres cuando les nació un niño? Pero esta es una historia de cómo Dios puede proteger a su pueblo escogido, aun en tiempos crueles como éste.
Lea Éxodo 2:1-10 (Nacimiento de Moisés)
Preguntas:1. En lugar de aventar a Moisés al río, ¿qué hizo su madre con él por sus primeros tres meses de vida? (Lo escondió.)2. Cuando su madre ya no lo pudo ocultar, ¿qué hizo con Moisés? (Lo metió en una canasta y lo metio junto a los juncos en el rio.)3. ¿Dónde encontró la hija de Faraón al bebé? (Por la orilla del rio y entre los juncos.)4. ¿Qué estaba haciendo la hija de Faraón cuando encontró al bebé? (Bañando con sus sirvientas.)5. ¿Crees que Moisés fue encontrado por accidente, o estaba en el plan de Dios?
6. ¿A quién encontró la hija de Faraón para criar al bebé? (A su madre.)7. ¿Cómo vemos la protección de Dios en esta historia?

EJERCICIOS PARA LA CLASE (15 minutos)

Moisés en el Río (Obra) Haga clic aquí

MOISES EN EL RIO

Moises humilla los principios (Una obra para cinco: Madra, Miriam, Narrador, Sirvientas, Hija.)

TEMAS:

La protección de Dios 

MATERIALES:

Canasta con 30cm de cuerda amarrada de una esquina
Muñeco
Folleto de Obras [PDF] Haga click aquí

DURACIÓN:

Approximadamente 10 minutos

PREPARACIÓN:

Antes de la clase, atar la cuerda a la cesta
baby moses

La obra empieza con Mirian y la madre cargando al muñeco.
Madre:Faraón ha declarado algo muy malo, Miriam. ¡Hizo una ley que dice que todo niño Hebreo debe morir!
Miriam:¿También mi hermanito? ¿Que podemos hacer?
Madre:Debemos esconderlo. Necesito tu ayuda!
Narrador:Escondieron al bebe en la casa por unos meses. Pero el bebé Moises crecio, mas grande y mas ruidoso. Empezó a ser imposible mantenerlo callado y escondido por mas tiempo. Cada día la madre del niño oraba y le pedía a Dios que no dejara que le pasara algo malo a Moises. Pero Dios tenia planes mucho mas grandes. No estaba en sus planes que Moises muriera por causa de Faraon. Al contrario, Dios le dió una idea a la mamá de Moises.
Madre:Miriam. Necesitamos hacer algo mas que esconder a Moises. Se que la hija de Faraón no tiene hijo. Talves si ve a Moises, se lo quede y lo trate como su propio hijo.
Narrador:Entonces hicieron una canasta y metieron al bebé Moises.
Miriam y la madre agarran la canasta y meten al muñeco.
Narrador:Despues, la hija del Faraón salió al rio con sus sirvientas; y la canasta, como que era guiada por una mano invisible, flotó directamente hacia la hija de Faraón.
La hija de Faraón y sus sirvientas aparecen del otro lado del cuarto. Un voluntario jala el lazo hacia las sirvientas.
Sirvientas:¡Oh! ¿Que es eso?¡Un bebe! Princesa, mire, un hermoso bebé!
La sirvienta saca el muñeco de la canasta y se lo da a la hija de Faraón.
Hija:Los dioses han oido mis llantos. Ahora seré madre, y este niño será mi hijo.
Narrador:Miriam vio que tan felices estaban todos. Dios estaba trabajando en su plan. Moises no sera matado. Al contrario crecera en sabiduría en la tierra de Faraón. Como si Dios la estubo guiando, Miriam se le acercó a la hija de Faraón.
Miriam:Oh, hija del Faraón, eres muy bendecida al haber encontrado un hijo. Quieres que encuentre a alguien que lo crie?
Hija:Debe ser un niño Hebreo, y tu eres una niña Hebrea. Porfavor encuentra a alguien para que lo cuide. El será mi hijo y lo llamaré Moises. Asegurate de que nadie se entere de esto.
Narrador:Asi que Miriam llevó a Moises a su propia madre, quien lo crió.Despues se lo devolvió a la hija de Faraón. Dios protegió a Moises de Faraón.

EJERCICIOS ALTERNATIVOS PARA LA CLASE (5 minutos)

Daño removido (Ilustración) Haga clic aquí

DAÑO REMOVIDO

Siempre confia en Dios. Esta enseñanza con cosas le enseñara a los niños como Dios nos mantiene seguros en formas milagrosas. 

TEMAS:

Confiando en Dios, Milagros, Preocupación, Protección

MATERIALES:

¼ cucharadita de sal
 Poco de pinienta
Taza pequeña
Cuchara de plástico

DURACIÓN:

Aproximadamente: 5 minutos

plastic spoon

LO QUE VA A HACER USTED:

Va a poner una montañita de sal (como ¼ cucharadita) en el centro de la taza, representando a la gente de Dios. Despues va a poner un poco de pimienta sobre el monte de sal. La pimienta, que representa maldad o daño será removido con la cuchara. Para empezar, frote la cuchara en una tela para crear electricidad estática. Cuando ponga la cuchara cerca de la pimienta, se pegará a la cuchara y puede ser removida.

LO QUE VA A DECIR USTED:

Hoy, quiero mostrarles como pueden confiar siempre en Dios para protegernos. Aun cuando las circunstancias parecen desesperadas. La taza representa el mundo en el que vivimos. Voy a poner sal en el mundo. La sal representa la gente de Dios. Ahora, como sabemos, el mundo esta lleno de maldad y daño. Vamos a usar pimienta y ponerlo sobre la sal. La pimienta representa daño y ahora esta sobre la gente de Dios. ¿Como pondemos quitar el daño? (Permita tiempo para respuestas y explique que la mayoría de las sugerencias serían inútiles o timarían demaciado tiempo.)

Talves paresca imposible para nosotros, pero Dios puede hacer cosas milagrosas. Déjenme mostrarles. (Frote la cuchara en una tela para crear electricidad estática, despues levante la pimienta). Vez, aveces estamos en situaciones con peligros y no sabemos como escapar. Pero Dios siempre esta ahi para nosotros. Nos puede mantener a salvo sin importar lo que este pasando.

APLICACIONES (2 minutos)

Usamos varias cosas para protegernos, como cascos, guantes y chamarras en el invierno. Las personas también nos protegen de cosas malas, tal como los bomberos y los salvavidas. La protección de Dios siempre está ahí, aun cuando no lo sabemos. Él tiene un plan para nosotros al igual que para Moisés. Aunque las cosas parecen difíciles a veces, Dios siempre está trabajando en nosotros para bien. La Biblia dice: “Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” (Romanos 8:28) Esta semana, todos deben pasar tiempo orando, agradeciéndole por su protección. Acuérdense que nuestra ayuda viene del Señor, el creador de los cielos y de la tierra. 

SIGUIENTE SEMANA

Alguna vez escuchaste una rosa roja hablar? Regresa la semana que entra y hablaremos sobre algo igual de extraño, pero muy verdadero. 

ORACIÓN PARA TERMINAR (2 minutos)

¿Más información? Haga clic aquí 

ORACIÓN PARA TERMINAR

Igual que la oración para abrir la clase, la oración para terminarlo es igual de importante. No solo señala que la clase ha terminado, pero te da la oportunidad de volver a decir cosas de la lección y volver a compartir lo que fue enseñado. Los niños sabrán que la lección tiene aplicaciones a la vida diaria cuando es parte de esta oración. La oración para terminar necesita ser breve. Recuerde, los niños probablemente están ansiosos de llegar a la siguiente fase de su día, y probablemente no podrán quedarse quietos para escuchar una oración larga.

La oración para terminar siempre debe incluir lo siguiente:

1. Alabanzas a Dios por la oportunidad de escuchar Su Palabra y aprender de ella.
2. Aplicación a la lección. Por ejemplo si la lección es de "Tentaciones", su oración puede incluir pidiéndole al Espiritu Santo que le ayude a todos en la semana cuando sean tentados.
3. Seguridad y salud para los niños.
4. Que otros puedan ver a Jesús en nuestras vidas.

PÁGINA PARA LLEVAR A LA CASA

Al final de la clase dele a cada niño una copia de la página para llevar a casa. Haga clic aquí
PÁGINA DE LA ESCUELA DOMINICAL PARA LLEVAR A CASA
 Para los padres:
 Ésta página es para que usted sepa lo que su hijo aprendió en su clase dominical. El versículo de memoria es incluida y una actividad es sugerida para reesforzar la lección. Estar involucrado con su hijo puede proveer un recompensa para los dos.
Lo que aprendimos:
 Hoy aprendimos cómo Dios nos protege y cómo Él tiene un plan para cada una de nuestras vidas. Vimos cómo Dios protegió a Moisés de las manos del Faraón y lo hizo de una manera muy especial. Moisés no tenía idea de cómo Dios iba a usarlo pero Dios sí lo sabía. Nosotros usamos varias cosas para protegernos como un casco, guantes y abrigos en el invierno. Hay personas que también nos protegen del peligro y son personas como los bomberos y socorristas pero la protección de Dios siempre está ahí aun cuando no lo sabemos.
 Versículo de memoria:
 "Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra." Salmos 121:2 Reina Valera 1960 Practique este versículo varias veces durante la semana con su hijo. Esto le va a ayudar a recordar el versículo y también le va a ayudar a reforzar lo que aprendió durante la clase
Actividad sugerida para los padres/hijo:
 Mientras está en el carro con su hijo esta semana, cuente el número de señales diferentes que vean en la carretera que están ahí para mantenernos seguros. ¿Cuántas señales pudieron encontrar? Hablen acerca de cada uno cuando tengan tiempo. ¿Qué es lo que significa la señal? ¿Cómo nos mantiene la señal fuera de peligro? ¿Por qué es tan importante seguir la señal? 
Haga un juego por medio de empezar con una lista de señales de seguridad y su hijo va a marcarlas cuando ustedes las vean en la carretera. Cuando hayan encontrado todas las señales, ya han ganado el juego.
 Oración diaria:
 Padre Dios, tú creaste los cielos y la tierra y todo te pertenece a ti. Nada pasa sin que sea tu voluntad. Tus manos poderosas me mantienen seguros y lejos del peligro aun cuando no sé que hay peligro alrededor de mí. Querido Señor Jesús, gracias por tu protección y ayúdame a vivir para ti conforme al plan especial que tienes para mi vida. Amén.